¿Qué relación existe entre el teatro y el yoga?
En la actuación, la voz es una de las herramientas más poderosas del actor. Aprender a modularla, es uno de los primeros retos a los que se enfrentan tanto los aspirantes a actores como cualquier persona que tenga que hablar en público.
Aquí aparece Visudha y las posturas de yoga.
El Quinto Chakra (Visudha) se ubica en la zona de la garganta. Tiene que ver con la comunicación, con la expresión de lo que decimos. Pero también, con los silencios. ¿Qué mora entre las palabras?
En Yoga me gustaría hacer hincapié en una posición invertida que se llama salamba sarvangasa . Esta posición da estabilidad en la emoción. Es cierto que a mi práctica personal le da cierta calma, cuando sostengo la postura y alcanzo a notar un equilibrio bueno de los hombros, con el largo del cuello y sobre todo – y aquí hago hincapié – cuando consigo ablandar la zona de la garganta en un descenso sin apretar la barbilla hacia el esternón.
Se nota un alivio. Es evidente que da un masaje interno, mantenerla. Ejerciendo un estímulo en las glándulas endocrinas y todo ello mejora la voz.
Quizás también podemos hablar de halasana, cuando al bajar de la invertida permanecemos con las piernas largas y estiradas con los pies tocando el suelo o sobre una silla. En mi experiencia se siente un plegado del cuerpo profundo y la zona de la garganta esta fuerte estimulada con una sensación de ir hacia dentro, ¿más de escucha tal vez?, ¿no será que hay un diálogo entre las dos?
Pues claro, entre ellas hay una armonía y van casi siempre enlazadas.
Hay una comunicación del cuerpo al realizarlas a través del movimiento de subir y bajar para luego descender finalmente al suelo y observar en silencio ese espacio que mora, sin palabras.
Extraído de mi libro «Metamorfosis de Yoga».
¿Quieres mejorar tu voz y tus dotes de actuación? Te espero en el Taller on line de Yoga y Teatro que celebraré en febrero de 2021.