En la representación dibujada de Virabhadrasana 3 que se ve a continuación se aprecian los Chakras que en sáncrito significan rueda o círculo.

En algunas escuelas de Yoga le otorgan gran importancia porque representan el sistema energético y psíquico que subyace como mapa en el interior del yogui. Con la práctica de las asanas y pranayamas, los chakras son despertados desde su base hasta la coronilla.

Se establecen en la raíz o base Muladhara, en sacro Svadhistana, en ombligo Manipura, en corazón Anahata, en garganta Visuddha, en entecejo Ajna y en coronilla Sahasrara.
A cada uno de éstos le corresponde un color, símbolo, sonido, deidad y un lugar anatómico. Los chakras afectan a las funciones del olfato, el oído, el tacto, el gusto y la percepción. Desde el punto de vista yóguico funcionan como sedes para la recepción y transmisión de energías psicofísicas.
Es importante señalar que la localización de las glándulas coincide con la de los Chakras, donde es posible que ambos sistemas actúen en diferentes frecuencias. Donde los chakras actuarían como una fuerza energética sutil que subyace a la actividad glandular y otras actividades psíquicas y fisiológicas.

Es importante señalar que la localización de las glándulas coincide con la de los Chakras, donde es posible que ambos sistemas actuen en diferentes frecuencias.

La investigación médica actual reconoce que las glándulas endocrinas actúan a modo de puntos estratégicos de interacción entre funciones físicas, fisiológicas y psicológicas.
Desde un punto de vista yóguico la enfermedad supone una incapacidad para distribuir adecuadamente la energía através de estos centros. Los chakras son puntos donde a nivel pránico, la energía tiene su concentración más alta, y anatómicamente, los nervios se unen para formar plexos. La experiencia de estos centros de consciencia o Chakras no puede ser expresada verbalmente. Esta es una de las razones por la que los Chakras se expresan mejor simbólicamente. Dichos símbolos se enmarcan dentro de la cultura oriental y por lo tanto resultan difíciles de entender para el occidental. Cada chakra unifica aspectos del mundo inerior y exterior en un todo coordinado pero difícil de expresar.