En este post me introduzco en un área donde habitualmente los alumnos tienen dolencia o contractura.
La zona dorsal o media de la espalda que se moviliza o se endurece, por eso, como ilustro en el dibujo se trabaja en la zona que corresponde a los omóplatos.
Creando espacio, se ve como las manos ayudan a abrir en un gesto de redondez para que además el movimiento del aire alcance esa zona por debajo aliviando y aflojando las tensiones.
Este ejercicio es bastante sencillo y puedes empezar a practicarlo antes o a modo de calentamiento previo a las posturas donde se evidencia la zona dorsal.
En la práctica a veces se olvida, o no se tiene en cuenta la importancia de dedicarle tiempo de observación a realizar otros movimientos que luego dan precisión en la ejecución final del asana.
No siempre el yoga sigue un camino recto. A veces toma curvas para llegar a su destino final, como puedes apreciar en la imagen o representación del cuerpo inclinado, flexionado y abrazándose.

¿Te notas tensa/o? ¿Sufres de dolores de espalda? ¿Quieres mantenerte flexible? Ponte en contacto conmigo y descubre como el yoga puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida.