Los Gunas son las tres cualidades de las que está compuesto el universo según la filosofía hinduista (Bhagavad Ghita ) y  el ayurveda.
Están presentes en todo – como se ve en el dibujo- y en cualquier estado de naturaleza.
Aunque son tres, hoy me gustaría referirme a Tamas que representa un estado opaco, de poco movimiento, de pesadez, de letargo, de poca energía. A veces, podemos sentirnos un poco perezosos y sin vitalidad también. Y el estado de ánimo triste, que lleva a una inercia pobre y con falta de motivación.

 

Asanas para trascender Tamas

El momento más indicado del día para liberarse de Tamas con asanas y ritmo, es la franja horaria de mañana entre las 10h y las 12h. El Saludo al Sol es el asana más recomendable como ingrediente estimulante y de vigor. Haciendo varias reticiones, y añadiendo torsiones que ayuden también a estimular no sólo la columna sino también los órganos que se exprimen y dan drenaje a todo tipo de viscosidad interior.
También para estimular se puede introducir, alguna posición invertida como por ejemplo, la vela. Llegando al sistema nervioso que recibe el empuje y la motivación. Y como cierre es importante introducir las mantas en las posiciones restaurativas que abren la caja torácica dando estímulo al corazón y a los pulmones que respiran con amplitud y carga. Terminaría en una relajación corta, dando paso a asimilar la energía generada.

Aquellos que conquistan los Gunas, de acuerdo al Bhagavad Ghita, llegan a la felicidad eterna. Cuando uno se da cuenta de que puede conquistar los Gunas, se libera de su nacimiento, su envejecimiento, enfermedad y muerte.  Al trascender los Gunas, no somos sattvicos, ni rajasicos, ni tamasicos. Podemos colocarnos por encima de ellos y darnos cuenta de que en el universo, todos somos uno.

Si quieres saber más sobre las gunas, cómo están presentes en la alimentación y qué asanas ayudan a trascenderlos, estaremos hablando de ellas en el Taller de Yoga de otoño, los días 5, 6 y 7 de Noviembre en Madrid.