Setu Bandha Sarvangasana está representada en este dibujo. Es una de las asanas más practicadas en hatha yoga.  Aunque aquí la vemos en su ejecución activa, también se realiza en su modalidad restaurativa. Da descanso al corazón y su correspondiente 4º chakra (Anahata). También relaja el 5º chakra (Vishuddha) y el 6º chakra (Ajna).

La práctica de Setu Bandha Sarvangasana despierta la inteligencia de los pies y de las piernas, que de forma indirecta elevan la pelvis sin tensionar las lumbares. Así se alcanza la zona dorsal en su correspondencia con los pulmones y el corazón. En esta asana se funden el fuego proveniente del 3er chakra (Manipura) con el aire del 4º chakra (Anahata), que lo suaviza y modera en una acción compasiva. Esto suele provocar un cambio de actitud emocional más evolucionada y espiritual.

Luego Setu Bandha Sarvangasana asciende a la zona de la garganta y los hombros donde provoca un estímulo suave de la glándula tiroidea y de la comunicación que conduce al discernimiento. Ayuda a expresar con claridad los pensamientos, y todo lo que representa el lenguaje, incluidos los silencios de los que a veces no nos damos cuenta.

En la inclinación final de la cabeza, los ojos y el entrecejo estimula suavemente el 6º chakra (Ajna) provocando el desarrollo de la intuición debido al estado de relajación. Al permanecer respirando largo en carga y descarga. Favorece al descender un reposo completo de la columna vertebral, que se acomoda recibiendo un masaje y descanso al desceder a la esterilla.

Beneficios

Fortalece las piernas, mejora la flexibilidad de los hombros, estimula el sistema nervioso, combate la fatiga y facilita la digestión.

Practicar con cautela

Si hubiera lesiones en el cuello, los hombros, y en la zona inferior de la espalda.