El gesto de la torsión es un acto que realizas automáticamente cuando alguien te llama. Te giras para ver y comprobar de dónde proceden la voz y la llamada.
Es algo bastante natural darse la vuelta así, pero ¿Utilizas todo el gesto que mueve a la pelvis, la columna, la cabeza y la mirada que siguen el mismo sentido?
En general no, la cabeza se adelanta y el cuerpo le sigue como puede en realidad.

Estas dos posturas que dibujé muestran como desde la posición sentada con una pierna flexionada delante y la otra atrás. El tronco busca una rotación apoyando la mano en el suelo en una de los dibujos. Y en el otro tienes la opción de utilizar el otro brazo para incluir a la cintura escapular en dicha torsión. Estos movimientos son una preparación para bharadvajasana que es la torsión de espalda completa.

También puedes ver la secuencia completa en este vídeo.

Beneficios de la torsión

Así desde el suelo puedes ensayar el movimiento desde abajo y al realizarlo se produce un masaje que beneficia además a los órganos internos y por detrás libera de tensión de la espalda.

Puedes realizar varias rondas y luego observar si el estado del cuerpo se nota menos cargado sobre todo por detrás donde habitualmente se alojan las tensiones.

Si estás interesada en practicar otras asanas con torsión, debajo te dejo enlaces a más posturas.