La esfinge que se ve representada en el dibujo está relacionada con el movimiento de la columna arriba y atrás. Esta asana genera actividad por delante en las zonas que corresponden al chakra 1 a través de las piernas. También se genera activiada en el chakra 2, en la zona de la pelvis y en el chakra 3 ,en la zona del ombligo y el abdomen que se estimulan dando esa fuerza característica en la asana final.
Preparación
Es posible como preparación a la esfinge practicar otras posturas como Virabhadrasana 1 ( el guerrero) y Salabhasana (saltamontes) que dan un estímulo previo para entrar en esta asana.
Su relación con los Chakras
El estudio está también relacionado con los chakras. En las piernas está representado el elemento tierra y la base, donde se establece la conexión y donde se pone la intención para empezar la postura. Luego la pelvis en su contenido óseo que alberga las aguas fluidas del segundo chakra . Allí se puede aludir al componente emocional y fluctuante de las sensaciones también físicas que se notan en la zona inferior de la columna y en el sacro.
Por último mencionar la fuerza y la vitalidad que desprende la zona del ombligo y el abdomen en el fuego o calor característico del tercer chakra. Ahí se da la transformación y la digestión en relación a los órganos estimulados como el hígado, y los que representan al aparato digestivo.
Beneficios
Algunos beneficios de practicar la esfinge: da fuerza en las piernas, ancla la pelvis, otorga flexibilidad a la columna y estimula los sistemas circulatorio y linfático.