La postura sentada que vemos en el dibujo, se llama Bharadvajasanase relaciona con el contenido que publiqué en el anterior post: introducción a la torsión de espalda.  En ese post explico dos movimientos preliminares a éste que es más sofisticado.

Esta torsión bharadvajasana como se aprecia en el dibujo, corresponde a un asana de cierta complejidad. Porque debido a los hábitos poco frecuentes de ir al suelo las caderas, las ingles y la estructura de la pelvis, no siempre están flexibles.

Por este motivo hay una adaptación que a menudo enseño en clase, que es realizarla en la silla.
Este paso anterior al suelo es importante porque se interioriza el asiento, y a entender la posición de la columna vertebral antes del giro completo. Junto a una disposición de las manos que realizan la palanca en el respaldo para notar el giro completo desde abajo a arriba y sostenerlo. Notarás como la pelvis se relaja en su ejecución. Esta adaptación me lleva al paso siguiente que es la postura clásica, que vemos en el dibujo para sentir lo mismo con la diferencia de que esta vez, estás en el suelo en torsión.

Beneficios de bharadvajasana

Es de un aprendizaje progresivo, notando esa liberación que relaja la espalda después de su ejecución.
En un estado mucho más restaurativo puedes realizarla sobre un cojín largo o bolster. Donde a modo de descanso toda la cara anterior relaja los órganos internos y lleva a otra comprensión donde el cuerpo está tumbado en actitud pasiva y serena.
Con estas tres maneras diferentes puedes ir apreciando diferentes sensaciones para luego decidir durante una secuencia cual prefieres aplicar. El objetivo es sentir un efecto más estimulante o más relajado en la torsión de Bharadvajasana.