Chaturanga dandasana o bastón al ras de suelo es un asana dentro de la progresión de posturas de fuerza. Hay una conexión profunda entre el vientre y la zona dorsal.

Quiero destacar este asana conecta los brazos y las piernas formando un bastón a ras de suelo. Sostenido, sin aterrizar de golpe en la esterilla como suele pasar en clase. A veces parece una proeza bajar desde el plano inclinado a chaturanga dandasana.
Pero en el equilibrio de fuerzas y conectando con todas las partes mencionadas, se mantiene este bastón suspendido en una posición paralela al suelo, y además respirando con normalidad.

Es en el entrenamiento progresivo a lo largo del tiempo donde se consigue esta fuerza que da paso a la relajación. Se puede apreciar como, en la secuencia del Saludo al Sol clásico, está incluida como conductora de otros asanas que forman este vinyasa tan practicado en el Hatha Yoga. Se vinculan entre sí, dando paso a una coreografía repetida. Esta denota una conexión profunda de fuerza, de vitalidad, de resistencia y de una inteligencia que respira conectada a un cuerpo fluido en la experiencia de moverse.

Sola, en su práctica otorga ese reto que a veces se siente cuando se empiezan a practicar posiciones donde se requiere paciencia. Entrena en tiempos breves, para ir desarrollando la resistencia sin dejar de respirar. Esto paso a la permanencia sostenida, en tu postura o asana de fuerza como es el bastón.

Este asana también se va a explicar en detalle en el Taller de Yoga de agosto que vamos a realizar en Peña Pintada (Cercedilla).