Cuando nos referimos a a los beneficios del yoga me estoy refiriendo a Hatha Yoga.
Es cierto que en la vida actual rodeada de estímulos de todo tipo no es fácil aminorar o ralentizarse. Parece que ese frenesí nos gusta, nos sienta bien hacer continuamente.
Pero en realidad esto a veces tapa algunas sensaciones no tan agradables como el sufrimiento, la ansiedad, y otros estados que no nos permiten vivir.
El yoga, vuelve a ese paso lento y amable de las sensaciones corporales, de ese sentir donde poco a poco en la postura o asana que se adopta, se aprende a relajar el sistema nervioso. Entramos a través del yoga en un modo melódico y de no forzar en el aprendizaje que va adquiriendo los matices de fuerza, de voluntad, de equilibrio, de flexbilidad, de sincronizar con la respiración que es la llave que nos conecta en profundidad al aprendizaje completo e integral de Yoga.
Enumerando algunos de los beneficios del Yoga
1. Mejora de la flexibilidad se va notando gradualmente en las zonas de las caderas, en las piernas principalmente en los isquiotibiales.
2. Aumento de la fuerza, que nos protege de las dolencias como la artritis y el dolor de la espalda.
3. Las articulaciones se nutren cada vez que se practica a un rango completo de movimiento en las posturas.
4. Mejora la masa ósea dando fortaleza a los huesos y previniendo la osteoporosis.
5. Mejora la circulación sobre todo realizando las posturas invertidas, instan a la sangre venosa de las caderas y las piernas a que fluya hacia el corazón. Desde donde se lanza a los pulmones para ser oxigenada.
Mejora los glóbulos rojos, que transportan oxígeno a los tejidos. Disminuyendo además la incidencia a sufrir infartos.
6. La linfa fluye, se aumenta el drenaje de la linfa al entrar y salir de la postura.
7. Descenso de la presión arterial, sobre todo en el acto de practicar Savasana donde se produce una relajación profunda consciente.

8. Descenso del estrés. Desciende el nivel de cortisol.
9. Estabiliza el peso.
10. Restauración y descanso mejorando la calidad del sueño.
11. Sistema inmune mejora sobre todo en la combinación del yoga, pranayama y la meditación.
12. Antiestreñimiento.
13. Mejora la autoestima dando un sentido de vida con propósito.
14. Paz mental.
Si estás interesada en tomar un primer contacto con el yoga o si quieres profundizar en su conocimiento y práctica, encontrarás en esta página diversos recursos. Posts, libros, vídeos, talleres y clases presenciales y online. Desde nivel principiante a avanzado para que puedas ser participe de todos sus beneficios.