El Pranayama es la unión al trabajo lento y pausado de las posturas o asanas. Es un ingrediente sutíl que requiere de más sosiego y quietud en la observación de la respiración. Donde el practicante interioriza el aprendizaje de respirar más lento, largo y profundo.
Así entra el Pranayama que va haciendo una limpieza profunda de los canales o meridianos del cuerpo, liberando de toxinas mentales el sistema nervioso. El pranayama va dejando espacios para el silencio entre los pensamientos repetitivos.
Este entreno agudiza la sensibilidad y la escucha interior doblegando a la cabeza en su tiranía de controlar todo y dejando que se abra un espacio sostenido. Sin apretar como en la metáfora del cielo despejado sin nubes donde los rayos del sol calientan pero sin abrasar.

Enumero a continuación algunos beneficios del pranayama

1. Mayor oxigenación de la sangre en los pulmones. Favoreciendo la eliminación de toxinas del sistema.
2. Mejor capacidad del cuerpo para digerir y asimilar los alimentos.
3. Mejora del estado nervioso, incluyendo cerebro, médula y nervios.
4. Rejuvenecimiento de las glándulas, sobre todo pituitaria y pineal.
5. Los pulmones se desarrollan sanos y fuertes.
6. Reducen la carga de trabajo del corazón. Éste se torna más eficiente y fuerte, funciona mejor y dura más tiempo.
7.Ayuda a controlar el peso.
8. Relajación mental y corporal, disminuyendo la ansiedad.
9. Estimula el sistema inmunitario, generando endorfinas.
10. Ayuda a romper hábitos como inseguridades y miedos.
11. Dan capacidad para mejorar la negatividad, ayudando a cultivar la paciencia.
12. Producen un aumento en la elasticidad de los pulmones en el tórax. Lo cual crea un aumento en la capacidad de respiración durante todo el día.

Si estás interesada en descubrir qué es y cómo practicar pranayama o deseas profundizar en su conocimiento y práctica, encontrarás en esta página diversos recursos. Postsaudios, vídeos, talleres y clases presenciales y online. Desde nivel principiante a avanzado para que puedas ser participe de todos sus beneficios.